martedì 15 novembre 2011

Que es un golpe de Estado?

Cada nación tiene su historia, y por más que hoy, muchas de ellas sean extremadamente poderosas, seguramente han pasado por algún episodio dramático; guerras, enfermedades, crisis, etc. El golpe de Estado ha azotado a casi todo el mundo; ésta es una forma arcaica de remover un Gobierno, violando todas las leyes democráticas posibles; Latinoamérica se caracterizó siempre por ser una región “quedada” o con respecto a la evolución mundial. Es que si nos fijamos bien España ha tenido dictadores, Italia, como Alemania y sin embargo encontraron la forma de superar la situación y son hoy países completos, con una estabilidad  social envidiable. Los golpes de Estado en el nuevo continente fue avalado muchas veces por sus mismos ciudadanos.



Definición y características

Paradójicamente, el Golpe de Estado, a diferencia del concepto Democracia puede definirse técnicamente; según el diccionario de la Real Academia Española, un golpe de Estado es una medida grave y violenta por la cual se toman los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro. Si queremos una definición un poco más corta y concisa, podemos decir que es una usurpación violenta e ilegal del poder de un país por parte de un grupo; sin nos adentramos en temas legales, podemos afirmar que esta acción viola y vulnera la legalidad institucional vigente en un país. Este golpe se lleva a cabo por un grupo de individuos que pretenden derrocar o sustituir al régimen existente utilizando la fuerza; el fin es sustituirlo por otro que está organizado por dicho individuos golpistas.
Un Estado democrático se caracteriza por la división de poderes; ejecutivo, legislativo, judicial; cuando se lleva a cano una acción de este tipo, dichos poderes se anulan, haciéndolos uno solo el cual será manejado por un integrante. Durante largos años, el Golpe de Estado fue el instrumento preferido de los inadaptados del Tercer Mundo para derrocar gobiernos a diestra y siniestra; la insuficiente madurez política como factores de pobreza, malos sistemas económicos y una larga tradición militar, hizo que muchos países sean propensos a este tipo de derrocamiento. La principal característica de esta acción es elpredomino de las fuerzas armadas por sobre las demás instituciones de Gobierno; el presidente es nombrado por los jefes de dichas fuerzas y el parlamento reemplazado por distintos mandos de la Junta de Comandantes. Como si esto fuera poco, las garantías constitucionales desaparecen, es decir, que las personas encontradas en actividades políticas serán perseguidas como delincuentes, la Justicia y Policía serán reemplazadas por estas fuerzas armadas que sirven al nuevo régimen.

Nessun commento:

Posta un commento