venerdì 27 maggio 2011

Josè Miguel Carrera Verdugo

José Miguel Carrera Verdugo
Uno de los personajes más interesantes de la historia de la independencia de Chile, y sin lugar a dudas, también uno de los más polémicos es José Miguel Carrera, quien fue artífice de la creación del primer periódico de Chile, de la biblioteca  nacional y del Reglamento Constitucional de  1812, entre otras obras.
Una de las familias integrantes de la aristocracia criolla era la formada por el Coronel de las Reales Milicias Ignacio de la Carrera -descendiente de conquistador-, y Paula Verdugo Fernández. El matrimonio tuvo 4 hijos, Javiera, Juan José, José Miguel y Luis.
José Miguel nació el 15 de octubre de 1785 y de acuerdo a las costumbres coloniales que se seguían en las familias nobles del Reino, a la edad de 9 años fue incorporado como cadete del Regimiento de Caballería del príncipe y en 1791 recibe el Título de Alférez del Regimient

En 1792 ingresa al Colegio Carolino y conoce a Manuel Rodríguez Ordaiza, sobre esta etapa el historiador Diego Barros Arana escribió "La gallardía de su figura, la belleza de su rostro, la distinción de sus modales, la facilidad y franqueza de su trato, su incontenible desprendimiento, que lo impulsaba a repartir generosamente cuanto dinero recibía de sus padres, lo hacían popular y querido de los jóvenes de su generación; pero el fuego violento de su alma y conocimiento de su propio valer y del prestigio de su familia, lo habían hecho también altivo, arrogante e indócil a someterse a las consideraciones sociales" . Sobre su etapa adolescente el historiador señala: " Su vida de joven fue agitada y borrascosa. La inacción le era insoportable, y, falto de estímulos que orientasen su energía, se dejó arrastrar por las turbulentas distracciones de la disipación. A la edad de 20 años se había traído dos persecuciones de la justicia por atropellos y pendencias, que le habrían ocasionado a lo menos el destierro o la prisión, sin la influencia poderosa de la familia y de los amigos de su padre ".
En 1807 es enviado por su padre a España, donde se enrola en los Voluntarios de Madrid y los Husares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchan contra Napoleón. En esta etapa participa en más de veinte batallas, siendo las principales la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes, río Guadiana, batalla de Talavera y la batalla de Ocaña, en donde fue herido el 19 de noviembre de 1809.
Producto de la herida fue trasladado a Cádiz, donde es condecorado con la Cruz de Talavera y ascendido a Sargento Mayor del Regimiento de Husares de Galicia; en este puerto español es donde conoce a José de San Martín.
Sobre su estadía en España y de su regreso a Chile, Francisco Encina y Leopoldo Castedo escriben " Carrera encontró en la milicia el cauce de su carácter disoluto y audaz. Peleó en trece combates. Convaleciente aún de las graves heridas recibidas en la batalla de Ocaña, le llegaban al tiempo su título de sargento mayor del regimiento de húsares de Galicia y las nuevas de la instauración de la junta en Santiago de que formaba parte su padre. El Consejo de Regencia autorizó su regreso a la patria. El 17 de abril de 1811 se embarcaba en el navío de guerra inglés "Standard" y arribaba a Santiago el 26 de julio, en vísperas de la revuelta que, como ya hemos reseñado, se suspendía en espera de que el recién llegado se ambientara para tomar parte en ella

Nessun commento:

Posta un commento