lunedì 24 ottobre 2011

Denuncian que Carabineros del Retén de Mehuin

Realiza golpiza a Familia Mapuche
Domingo 9 de octubre de 2011.
“Siendo las 19 horas del domingo, después de haber compartido un viaje al sector de Alepúe, en el borde costero de Mehuin, retornábamos a nuestro hogar en el sector de Puringue Pobre cuando fuimos agredidos y maltratados por Carabineros del retén de Mehuin”.
Todo Comenzó en el sector denominado los Venados, donde se encontraba una patrulla que estaba estacionada, con dos efectivos en su interior. Al pasar nuestro vehículo, en el que viajábamos adultos y menores de edad, comenzaron a perseguirnos, sin emitir ningún tipo de señalización o advertencia. A la entrada del camino público de Puringue Pobre, nuestro conductor decide estacionar la camioneta para atender a los policías, cuando la patrulla nos cierra bruscamente el paso, bajándose del carro policial ambos efectivos, procediendo a abrir la puerta del conductor bajándolo y golpeándolo brutalmente sin ningún tipo de provocación ni aviso previo. Al ver esto, el hermano menor de 13 años trató de sacar al chofer cuando es agredido y comienzan a llegar otros carros policiales pertenecientes a Mafil, Lanco, entre otros. Fuimos agredidos todos, mujeres, hombres y tres menores de 2, 11 y 15 años.
Cuando se hicieron presente Carabineros de San José y Máfil, fuimos golpeados nuevamente y luego nos amenazaron con sus armas de servicio, gritando que nos iban a matar a todos, incluyendo a los menores de edad.
Tras esto, nos trasladan al Hospital de San José donde fuimos agredidos nuevamente por la Policía y ante la presencia del personal médico; Doctores y paramédicos estaban en el lugar sin intervenir. Además, en este hospital recibimos la peor atención que un ser humano puede recibir, y ahora nosotros exigimos que se haga justicia por que todos tenemos derecho a una atención digna por los médicos y no recibir insultos y burlas de quienes han jurado defender la vida, menos aún las que vociferó en nuestra contra del doctor Vergara mientras éramos agredidos por carabineros.
Solo queremos Justicia, por que todos fuimos agredidos física y sicológicamente. En estos momentos estamos llenos de marcas por los golpes en todo el cuerpo y sin recuperar el sueño gracias a las amenazas de muerte que nos hizo el personal agresor de la policía.
Después de todo esto, Carabineros no conforme con la paliza al momento de la detención, al interior del hospital y dentro de los calabozos de la comisaría de San José, toman la camioneta de nuestra propiedad, la dirigen hasta ese pueblo y la destruyen incendiándola desde el interior del motor, alegando que éramos delincuentes y que portábamos mariscos en veda e incluso drogas, y que era robada.
Ellos, en ningún momento, ni al comienzo de este abusivo y desmedido control policial solicitaron la documentación del vehículo ni ningún otro tipo de identificación, simplemente ejercieron la prepotencia y el autoritarismo que les brinda el uniforme más aún en un camino eriazo sin muchos testigos y acostumbrados a tratarnos así por ser mapuche y pobres, dejándonos con cargos de maltrato a mano de obra de carabineros, quedando detenidos hasta el lunes.
Solicitamos la máxima difusión de esta denuncia que esta en manos de la racista justicia chilena, y que los funcionarios Sargento 2º Jhon Jara Carrasco, cabo 1º Hugo Bucarey Arriagada, cabo 2º Carlos Gatica Medina y el cabo 2 andrés Torres Tolosa no vuelvan a agredir a nadie de esta forma discrimatoria y violenta.

Familia Lienlaf Pichun
Sector Puringue Pobre, Región de Los Ríos

Nessun commento:

Posta un commento