domenica 30 ottobre 2011

Michelle Bachelet.


Michelle Bachelet, nome completo Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago del Cile 29 settembre1951), è una politica cilena, appartenente al Partito socialista cileno
Prima presidente del suo Paese, in carica dall'11 marzo 2006 al 11 marzo 2010. La Bachelet è stata anche ministro della sanità e ministro della difesa con il precedente presidente, Ricardo Lagos
Bachelet è madre separata di tre figli e parla spagnolo, inglese, tedesco, portoghese, francese ed un po' di russo.
FOTO: En una de sus actividades puerta a puerta. (Foto: www.presidencia.cl)
El 1 de octubre de 2004, Michelle Bachelet deja el Ministerio de Defensa. En esa fecha, el Presidente Lagos estimó conveniente liberarla de las responsabilidades propias de esta cartera para dedicarse por completo a una candidatura presidencial reclamada masivamente desde la ciudadanía y respaldada en alentadoras encuestas de opinión.

Al dejar su cargo como Ministra de Estado, se dedica a la campaña municipal y comienza a participar en actividades “puerta a puerta” acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación. Recorre 93 ciudades y 80 comunas, participando en más de 100 actos públicos.

El 7 de octubre, durante sus actividades de apoyo a los candidatos de Valparaíso y Viña del Mar, Michelle Bachelet valora la aprobación de las reformas constitucionales por parte del Senado, aunque insiste en la necesidad de modificar el sistema electoral binominal aún vigente.

En este mismo período, se lanza el sitio web www.mujeresconbachelet.cl, red de apoyo que sólo en sus primeros 3 días de funcionamiento registró más de 700 inscritos. Además, la encuesta del 18 de octubre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, arrojaba un apoyo del 41% para Bachelet, situándola en el primer lugar de la carrera presidencial.

Durante un “puerta a puerta” junto a la candidata a alcaldesa por Estación Central, Bachelet manifiesta su disposición para asumir nuevos desafíos después del 31 de octubre, fecha en que se realizarían los comicios municipales. “Me hago cargo de la adhesión que tengo y estoy dispuesta para otras lides”, manifestó.

El 6 de enero de 2005 se inician los diálogos ciudadanos, instancias participativas creadas para recoger opiniones y propuestas sobre el futuro programa de Gobierno, en un estilo amplio y abierto que se convertiría en el sello de su candidatura.

El primer encuentro convoca a más de un centenar de pequeños y medianos empresarios en el edificio Diego Portales de Santiago. Al día siguiente, se inaugura la sede oficial de su campaña en Providencia, con la presencia de nuevos rostros que encarnan la forma de hacer política de Bachelet. El 28 de enero, el Congreso General del Partido Socialista la proclama como su candidata presidencial.

En el marco del espíritu democrático concertacionista, la DC presenta a la senadora Soledad Alvear para competir en primarias con la candidata del PS. La ganadora sería la representante única del bloque oficialista.

El 27 de abril, dos días después de que Bachelet inscribiera en Valparaíso su candidatura para las primarias, más de cuatro millones de telespectadores sintonizan el debate entre las precandidatas, transmitido desde Hualpén, VIII Región. Un mes después, sellando la unidad de la Concertación y considerando el enorme apoyo ciudadano logrado por la candidata socialista, Alvear decide no postularse. Michelle Bachelet pasa entonces a ser la candidata única del conglomerado oficialista, enfrentándose a los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Humanista).

En los próximos meses, Bachelet recorrería el país anunciando los ejes centrales de su candidatura: protección social, nuevas políticas de desarrollo y un nuevo trato para los ciudadanos. Entre sus propuestas se encuentran la paridad de género en la conformación de su futuro Gabinete; terminar la discriminación contra jóvenes, mujeres y discapacitados; establecer el acceso automático de los adultos mayores a la Pensión Asistencial; crear 20 mil nuevos cupos en educación preescolar y 800 nuevas salas cunas; promover una agenda pro-transparencia para asegurar la administración eficiente de las empresas públicas; combatir la delincuencia; otorgar derecho de sala cuna a los hijos de madres trabajadoras; reformar el sistema provisional y reemplazar el sistema binominal por uno que garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad.

El 8 de septiembre, Michelle Bachelet oficializó su candidatura en el Servicio Electoral. En total, fueron 438 los días que la candidata destinó al contacto ciudadano, acogiendo distintas visiones para que el poder se ejerza con un rostro humano.

Su campaña culmina el 8 de diciembre con un acto en el ex Congreso Nacional, cancelando otras actividades programadas debido al lamentable accidente de tránsito que dos días antes sufriera el Comando Juvenil y que ocasionó la muerte de cinco personas, además de dejar una veintena de heridos.

En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, Bachelet se impone a los otros tres candidatos presidenciales, obteniendo el 45.95% de los votos, 20 puntos más que su contendor más cercano. Un mes después, el 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.
Fuente: http://www.presidencia.cl  

Nessun commento:

Posta un commento