sabato 3 dicembre 2011

Similitudes arquitectónicas

El renombrado Arquitecto Védico Dr. V. Ganapati Sthapati cuyos ancestros habían construido el Templo Shiva en Tanjore aproximadamente mil años atrás, y que continúa construyendo templos por todo el mundo de acuerdo a los mismos principios de la Arquitectura Védica viajó a Perú en la primavera de 1995. Simplemente el estudiar en la arquitectura Sánscrito antiguo y escrituras Tamil lo llevaron a asumir que debía haber una conexión entre América del Sur e India.
No sólo su diagrama se basa exactamente en la misma matriz geométrica, el Vastupurusha Mandala, sino que también su forma es idéntica con el Vimana Hindú del Sur (las bóvedas del templo) incluso en los detalles. Además hay similitudes asombrosas en cuanto a las medidas.
Dr. Sthapati descubrió que la medida/regla del Sur de India (la vara de medir Kishku de aprox. 33 pulgadas ) se usó principalmente en la región peruana de Kushku.
Los edificios residenciales también se construyeron estrictamente según los principios del Vastu, según los desarrolló Maya Danava. Sus parcelas, la posición de las puertas y ventanas, las proporciones, la forma de los techos, el ángulo de inclinación de los tejados, el diámetro de columnas, el espesor de las paredes etc., etc. Están perfectamente de acuerdo con las reglas de Vastu que todavía es aplicado en 60% de todas las casas construidas hoy día en India.
Considerando tantas similitudes, es difícil creer en un accidente como una explicación.
Adicionalmente, también las técnicas aplicadas por Maya para erigir sus edificios y martillar sus enormes piedras para sus templos y pirámides son idénticas a aquellas que se siguen aplicando hoy en día por el Dr. Sthapati. Estos han sido descritos por Maya Danava en sus libros de Vastu.
¿Maya Danava realmente viajó desde el Sur de India a Perú, o él originalmente vino desde América del Sur y se convirtió más tarde en un famoso Arquitecto en la India ? Esta pregunta sólo puede ser contestada si tomamos en cuenta la mística personalidad de Maya Danava.
Según los archivos históricos de la Cultura Védica , la influencia de Maya Danava en los hombres prevaleció por 8000 años. Pero al mismo tiempo, él es descrito como un ser de otro sistema planetario provisto con todas las clases de poderes místicos y con un palmo de vida astronómico.
¿Es el mismo Maya Danava quién primero habría trabajado como arquitecto en la India del Sur y publicó textos Védicos para contribuir más adelante al desarrollo de la cultura Maya en América Central, que demuestra un número de semejanzas con la India Védica, también en campos diferentes a la arquitectura?
También es muy interesante tener una mirada más cercana a las comparaciones lingüísticas. Inclusive hoy en día hay un número de palabras en el idioma Maya las cuales indican relación con la cultura Védica. La palabra Maya K'ultanlini se refiere al poder divino y tiene similitudes obvias con la palabra en Sánscrito Kundalini la cuál también se refiere al poder de vida y el poder de la conciencia.
El término Sánscrito Yoga puede encontrarse de nuevo en la palabra maya Yok'hah que quiere decir a la cima de verdad. Para nuestras consideraciones, es muy interesante investigar la conexión entre la palabra maya Chilambalam que es el nombre para el cuarto de templo de la casta-pirámide Chichen Itza. Esta pirámide tiene el mismo diagrama que un templo Vimana del Sur de India. Ambos están basados en una reja consistente en cuadrados de 8 x 8.
En el Vastu tal reja cuadrada se llama Manduka Mandala, la rana mandala. El centro está formado por un cuadrado hecho de cuatro cuadrados, lo que corresponde al Brahmasthana, el lugar del Brahma. En este lugar la energía divina está tan fuerte que no es conveniente para las personas vivir allí.
En ambos, en los templos Vastu y las pirámides Maya el lugar más sagrado de toda la estructura se localizada exactamente en ese cuadrado. Los Mayas llaman esta área Chilambalam, lo que significa habitación sagrada. Esta habitación es cúbica y corresponde o a la forma original de una habitación en el Vastu.
Adheriendo a este principio, hay un templo Shiva en el Sur de India en el cual el cuarto sagrado o cuarto de conciencia están siendo adorado. Este templo con proporciones inmaculadas se llama Chidambaram y está ranqueado entre los templos Vastu más famosos al Sur de India al lado del Shri Rangam. El mismo concepto de habitación sagrada o vestíbulo de conciencia se llamó Chilambalam por los mayas. Otro confuso paralelo.
Marcus Schmieke

Nessun commento:

Posta un commento