sabato 3 dicembre 2011

Similitudes en el culto a la fertilidad (Continuación)

Análisis Iconográfico e Historico de la imaginería fálica Maya
Tipos de Imágenes
Sobre 130 falos fueron documentados en aproximadamente cuarenta sitios.Existen tres tipos de monolitos. Largos independientes, monolitos separados (que se presentan independientes de la figura humana) ; unos pequeños portátiles y unos adheridos a la forma humana , a la arquitectura o a la superficie de las paredes de cuevas.La mayoría de las esculturas están hechas de piedra caliza y exiben eje distintivo y un glande distintivo.
Muchos de ellos pueden ser considerados como monumentales ya que ellos poseen gran tamaño en comparación a la proporción humana normal. Estas imágenes sirven para conmemorar rituales específicos y demarcan a su ves antiguos rituales y eventos cosmológicos. En este sentido ellos hubieran servido como monumentos .
El impacto visual y la ubicación contextual de las imagenes fálicas aumenta las funciones simbólicas y conmemorativas de los falos Yucatecas.
Muchos de los monolitos independientes fueron descubiertos en los patios , en los complejos o al interion de los templos. Esta hubicación indica que fueron partes conceptuales del programa. Aquellos independientes y de menor tamaño eran probablemente utilizados para encantos, joyas o rituales chamánicos. Estos fueron encontrados en los pilas de conchas, escondites, entierros y cuevas.
Aquellos que estaban adheridos a alguna superficie estaban esculpidos con una larga y profunda ranura en el centro. Dichas esculturas son llamadas falos de chorros de agua , ya que aparentemente eran ultilizadas para llevar agua. Ellas tenían funciones prácticas y simbolicas, llevar agua afuera del edificio y se referian a su ves a las propiedad de “dar vida” que tiene el agua.
Uno de los motivos por los que pueden haber impulsado los Asiaticos a emprender largos viajes a América puede haber sido el oro que inicialmento atrajo a los antiguos Indios quienes se referían a estas sierras como Suvarnabhumi (tierra de oro) o Suvanarnadvipa (la isla de oro). (fuente: Myths of Pre-Columbian America - By Donald A. Mackenzie p.33).
Culto a la fertilidad India
En India la fertilidad es adorada a través de la forma de una deidad que representa a Shiva Shiva(auspicioso) ,quien es el dios destructor del Trimurti (‘tres-formas’, la Trinidad Hindu) junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnu (dios preservador).Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Siva es un falo (generalmente en forma de monolito de piedra, llamado Linga, bajo cuya forma se le adora tambien a su aspecto femenino como Parvati, su consorte.

Nessun commento:

Posta un commento