lunedì 24 ottobre 2011

Latifundista y la Policía Argentina

Cerca a la Comunidad Mapuche Ancalao
3 de abril, 2011
La situación de la comunidad de Ancalao, en Ñorquinko, es desesperante.
No solo les ha alambrado sus tierras sino que además les han asilado sus animales del otro lado. Los animales están sin agua, y sin alimento hace 3 días.
Este acto terrorífico se da no solo con total impunidad sino con apoyo y presencia de la policía. Se han alambrado las tierras de la comunidad, lo han hecho empleados del estanciero Pablo Garay, junto a él, y con apoyo de la policía. La policía de Río Negro custodiaba esta acción con armas y con uniforme en vehículos patrulleros oficiales.
Los animales aislados son de propiedad de la comunidad mapuche, al alambrar sin ninguna orden de juez, sin ninguna autorización, solo bancado por las armas de la policía como toda ley, el retablo de los animales con los animales mismos quedó del lado de usurpador, o sea le han usurpado sus animales.
Esos animales están sin agua, y sin alimento hace más de 3 días. Y pareciera ser que la perversidad conviviente entre la policía de Río Negro y el estanciero Garay consistiera en dejar a estos animales morir de hambre y de sed, para causarles más dolor y más desesperación a quienes tienen otra visión mucho más culta y digna con respecto a todos los seres vivos como es el pueblo mapuche.
El marco legal con respecto a las tierras mapuche existe.
La ley que dice que la policía es un auxiliar de la justicia y que todo acto de esta índole como alambrar un territorio mapuche, debe estar autorizado por algún juez también. La ley Sarmiento que condena penalmente el maltrato animal tiene legalidad en todo el territorio argentino. Lo que falta es que los ciudadanos de a pie nos hagamos eco y construyamos redes para que:
  • La voz de la comunidad Ancalao (y otras) sea escuchada.
  • Los jueces que entiendan la justicia como deber mayor la hagan cumplir.
Los Diputados que estén comprometidos con su función, con la Constitución, con la defensa y el resguardo de los grupos vulnerables entre los que se encuentran las comunidades mapuche, se comuniquen con la comunidad Ancalao (en este caso) y se hagan eco de sus demandas, de su grito de ayuda en medio del campo aislados de todas tecnología, esperando que alguien llame.
Los medios alternativos y comunitarios, como así también los periodistas que sepan que su función de articular es de suma importancia para hacer visible lo invisibilizado, para ser la voz de los que son acallados, se comuniquen con ellos, les hagan alguna nota, para que puedan denunciar esta situación agobiante de extremo abuso y ahora agravada por el hecho de dejar frente a ellos a sus propios animales morir de sed y de hambre, en una muestra más de impunidad y perversidad conniviente entre el estanciero y la policía.
Contacto:
Lof Sepúlveda, 02944-15 -639741
Comunidad Ancalao, Ñorquinko, Andino Jaramillo 02944-15-666100
Comunidad Paichil Antreao , VLA, Neuquén: 02944-15-610964
_________________________
Rio Negro: Terratenientes continúan alambrando el territorio del Lof Ancalao
zona_norquinco.jpgLa Comunidad Ancalao denuncia que su territorio ancestral esta siendo alambrado desde mediados de marzo. Los Mapuche sostienen que el terrateniente "Pablo Gareis, en complicidad con las fuerzas policiales y el Juez Ricardo Calcagno" cortaron las vias de acceso a los caminos y que los animales no pueden llegar a las aguadas porque está custodiada por empleados del terrateniente. Además de han sufrido amenazas, una denuncia penal por usurpacion y el soborno de querer comprar la voluntad de la gente de la comunidad para dejar el territorio por 100.000 pesos. Advierten tambien, los negociados que existen en la zona donde "empresas petroleras tienen la consesión de la Cuenca del Ñirihuau y la apropiación de la naciente del Río Chubut por parte del magnate Joe Lewis".
Foto ilustrativa archivo: Observatorio Petrolero Sur
Comunicado
Nosotros, la Comunidad Mapuche Ancalao, ubicada en lo que hoy se conoce como departamento Ñorquin-co en la Provincia de Río Negro, ancestralmente ejercemos nuestros derechos de posesiones territoriales desde 1884. Queremos dar a conocer a la sociedad en general y a nuestro Pueblo Nación Mapuche de la situación que estamos viviendo hoy en nuestro territorio producto de los negociados con las empresas petroleras que tienen la consesión de la Cuenca del Ñirihuau y la apropiación de la naciente del Río Chubut por parte de Lewis.
En la actualidad sufrimos un nuevo atropello de usurpación sumados a los vividos desde que la familia Sede se instala en nuestro territorio, en la cual hoy Pablo Gareis, en complicidad con las fuerzas policiales locales de la Subcomisaria 73 de Ñorquin-co y el Juez Ricardo Calcagno, han avalado que alambren el territorio donde siempre hemos ejercido nuestro derecho de posesión territorial, a pesar de la medida urgente de no seguir alambrando presentada a la justicia por nuestras representantes legales.
Este atropello no sólo implica que hemos quedado sin vías de acceso a los caminos, sino que también nuestros animales no pueden llegar al lugar donde toman agua ya que la vertiente ha sido cercada, cavada y está custodiada por empleados del terrateniente. Queremos además denunciar las amenazas verbales y la denuncia penal por usurpación a miembros de la comunidad y a testigos sufridos por parte de Pablo Gareis, supuesto apoderado de la Sra Ana Amaranta Ferraria, quien se apersonó el día 18 de Marzo de 2011, a las 18:00 hs aproximadamente al puesto y amenazó con “tirar el puesto”, “meter presos” y nos trató como manga de delincuentes, todo esto expresado delante de la policía local la cuales avalaron este proceder con su silencio y el soborno de querer comprar nuestra voluntad para dejar nuestro territorio ancestral por 100.000 pesos, por parte de estos terratenientes usurpadores.
A pesar del reconocimiento de nuestros derechos fundamentales plasmados en la Constitución Nacional Art: 75 Inciso 17, Convenio 169 de la OIT, Ley 24.071 Ley 2287 de la Provincia de Río Negro, Ley Nacional 26.160 de relevamientos territoriales en donde prohíbe los desalojos de las Comunidades de los Pueblos Originarios, como así también la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del Mundo reconocido por la ONU; hoy en día existe un contexto de sistemática violencia contra distintas Comunidades Originarias a lo largo y ancho en la Argentina, poniendo en riesgo las posesiones de nuestros territorios, nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Por la defensa de nuestros Territorios tal como lo hicieron nuestros Ancestros.
Por Justicia, Libertad y Dignidad!
Marichi Weu! Marichi Weu!
NOTA RELACIONADA:
zona_del_conflicto_paraje_niorquinco.jpgLa comunidad Mapuche Ancalao denunció que efectivos policiales demolieron un puesto y se quedaron con sus pertenencias, después de una resolución que adoptó el juez de Bariloche Ricardo Calcagno. Sobre esta nueva arremetida del poder judicial, Aldino Jaramillo, integrante de la comunidad, señaló en Radio El Arka (Bariloche) que no medió notificación alguna. “Yo ahora estoy al lado del alambrado junto con algunos peñi y los empleados de este gente. De acá no nos vamos a ir”, enfatizó.

Nessun commento:

Posta un commento